¿Y LA DEMOCRACIA? -pensar la democracia-
POR CARLOS VARGAS.
Hace poco me reencontré con un texto de Marcos Roitman: Las razones de la democracia en América Latina y naturalmente me hizo “pensar en democracia”. El CEICAS no puede pasar sin comentarse acerca de la DEMOCRACIA.
Una democracia como ya de hecho la ve Roitman en ese texto: “el problema de la democracia “. Lo que me conduce a pensar en como resolver tal problema, situación que resulta un tanto compleja pues hasta ahora la democracia no se ha podido vivir de manera plena, pues ¿como sabemos nosotros los ciudadanos si nos encontramos en un sistema democrático o no, o si en realidad se vive la democracia como la podría pensar algún ciudadano, como aquella imagen que tenga de esta, ya sea de las elecciones justas, que el pueblo mande, o incluso adoptar una aptitud política en dirección a un régimen mas justo?, ¿Cómo saber si lo social, lo que se vive a diario es democrático? ¿Cómo pensar la democracia? Para Roitman “la democracia es valida cuando política, social, económica y culturalmente da respuesta a las grandes demandas y soluciona los problemas endémicos: la pobreza, la oligarquizacion efectiva del poder, la concentración económica, la represión, la salud, la vivienda, o la educación.”* A la luz de esta forma en que Roitman le da validación a la democracia, pensando un poco en México, ¿Seria preciso decir que aquí la democracia es valida? Yo creo que la mayoría de la población apuntaría a expresar lo contrario, a decir que nuestra democracia no es valida pues las demandas y problemas sociales no se resuelven del todo, allí siguen, año con año, sexenio con sexenio. Parece que solo hay llamados a la acción sin eco y que solo se trazan esperanzas en hojas de papel.
Es preciso reconocer entonces según Roitman a la democracia como parte de la lucha por el poder político, llena de objetivos sustanciales como la resolución de aquellos problemas endémicos a los que Roitman se refiere para poder vivir de una manera democrática en nuestra sociedad, en donde las oportunidades de crecimiento en diversos ámbitos, como en lo cultural, lo económico, lo educativo etc, sean realmente las mismas tratando de nivelar, de aminorar aquellas diferencias abismales que nos separan de los demás hombres, de los demás ciudadanos y llenarnos de proyectos en donde no se siga esperando por las oportunidades de crecimiento, de desarrollo pleno sino que estén presentes y tomarlas cuando se este preparado o bien creciendo y aprendiendo.
En el camino de aquellos objetivos es necesario crearse un pensamiento critico , en torno a la “democracia realmente existente”, a lo que se observa, posicionarnos ante un problema, criticar y después solucionar, ocuparse no preocuparse y se que este pensamiento critico de verdad puede llegar a existir en cada uno de los integrantes de la sociedad, del hombre, de la mujer, de los niños, de todos, y es que todos tienen una critica que expresar, algo que decir, no es tan cierto que el pueblo este dormido.
Y aunque la etapa en que se vive, a la cual Roitman denomina post-capitalismo que se comprende a partir de la economía de mercado convirtiendo a este en un requisito para la acción humana resultando indiferente hacer política en tales condiciones pero la totalidad democrática aun es posible quizás desde la izquierda, con un proyecto de transformación bien definido, sabiendo a donde se quiere llegar. Romper con aquellas estructuras de subdesarrollo, pues con este nos seguirán vendiendo la idea de que la democracia es ir a votar y la democracia implica más que eso.
Necesitamos pues discutir sobre la democracia, ocuparnos de este problema pero nosotros, cada ciudadano y no dejar que piensen por nosotros estos problemas y sean resueltos al gusto de intereses de algunos. Tenemos que pensar desde otra lógica, desde otra perspectiva.
-Pensar en democracia-
* Marcos, Roitman. Las razones de la democracia en América Latina .Pág. 129