jueves, 10 de enero de 2008

SIMONE DE BEAUVOIR/ EL SEGUNDO SEXO


POR CARLOS VARGAS

-Para el anecdotario

Aquel libro: “EL SEGUNDO SEXO” de Simone de Beauvoir que tuve oportunidad de revisar explicaba en el colofón que el libro se termino de imprimir el 22 de junio de 1981. Pero poco más de tres décadas antes en 1949 “EL SEGUNDO SEXO” de Beauvoir salía a la luz bofeteando a los incautos que solo daban por sentado que las desigualdades son así solo por que si en la relación hombre-mujer pero también dando certidumbre a la propia mujer de lo que les habían llegado a hacer los hombres: sumirlas en un mundo sin identidad para ellas y sin coordenadas de avance y es que “En el momento en que las mujeres empiezan a tomar parte en la elaboración del mundo , ese mundo es todavía un mundo que pertenece a los hombres ; ellos no lo dudan , y ellas dudan apenas” (Beauvoir Simone de, 1981b:17)

Para mí en 2007 el texto me dio un golpe de conocimiento que cimienta nuevas bases de análisis y de terrenos de estudio interesantes que no pueden quedar varados en el olvido como lo biológico o el psicoanálisis y su relación con los comportamientos en lo social.

Ya desde el análisis del libro en las clases de “Problemas Sociales de la Mujer” en la Facultad de Ciencias Políticas (UNAM) de la mano de Teresa Ordorika Sacristán supe que aquel texto de Beauvoir debía estar en mis manos para continuar con el análisis del mismo y poder adentrarme mas a aquel paisaje sobre el segundo sexo que se vislumbro en mis clases universitarias. Ahora, aun estoy intentando recorrer las colinas y los montes de aquel extraordinario paisaje de conocimiento sobre la obra de Simone de Beauvoir en la que pretendo aventurarme.

Hoy solo trazo los puntos de partida y los posibles lugares a visitar en aquel paisaje inmenso lleno de explicaciones alojadas entre ramas, atardeceres, colinas, piedras y montañas. No es más que el comentario de mis inquietudes sobre lo femenino y lo feminista, sobre la mujer, sus problemáticas y las implicaciones sociales.

La búsqueda de aquel texto con contenidos básicos que todo feminista debe conocer no fue algo difícil aunque al principio parecía trazarse ante mi la negación para el acceso a dicho libro y es que se encontraba agotado en las librerías mas populares de la ciudad de México lo cual no me parece tan raro mas bien fascínate por que quizá hay mucho interés en la lectura de este libro pero con un lamentable desabasto del mismo.

Afortunadamente logre conseguir una edición de dos tomos de una editorial argentina llamada siglo veinte en un interesante lugar cercano al majestuoso Palacio de Bellas Artes de la ciudad. Se trata de un pequeño pasillo con atmosfera de un gigantesco tianguis para cualquier lector lleno de infinidad de libros nuevos y viejos, piratas y usados.

En mi caminar por aquel lugar con sigilo e intentando divisar “El segundo sexo” y lleno de pocas ganas de suerte ante el inevitable: “esta agotado” dictado vía telefónica por trabajadores de distintas librerías establecidas yo comencé a articular palabras triste y relajadamente para preguntar por el libro pero un pequeño tropezón dirigió mi mirada directo a dos tomos que enmarcaban con grandes y brillantes letras lo siguiente:

SIMONE DE BEAUVOIR/ EL SEGUNDO SEXO

En aquel momento sentí latir mi corazón mas amplia e intensamente que lo normal por algunos segundos y después de este hecho la compra a cualquier costo fue inevitable sintiéndome con libertad de conocer y aprender lo cual no demoro mucho disponiéndome a leer el Tomo I con atropello en mi caminar al tener la mirada ocupada en la introducción del libro pero al retomar el paso y cerrar el libro para buscar claramente un lugar mas cómodo para la lectura el regreso al paisaje de conocimiento se vio repentinamente detenido al observar inscripciones hechas con tinta azul en la segunda pagina del libro las cuales me dispuse a revisar pensado que eran algunos apuntes de la persona que tuvo en su poder aquel libro en 1982 pues como titulo de la nota estaba la fecha del 11 de agosto de 1982 y rezaba lo siguiente:

“Hoy, en esta fecha quiero hacer un brindis

-por ti-por todas las mujeres -por la música-por el vino- por la flores- por ti-

Así, como estoy ahora-con dolor- con rabia- con coraje- con alegría- lleno de amor por ti- para ti lo mejor del mundo te lo deseo intensamente. Hoy dia quiero que seas feliz.

Tu choco.”

Me encontré con alguien mediante un escrito y que “lleno de amor” por otra persona ofrecía un brindis “por todas las mujeres” a lo cual no tuve más opción que engalanarme y unirme al brindis:

“Por todas las mujeres”.

-Un libro y dos sexos

El libro de Simone de Beauvoir es indispensable a la lectura de la mujer, del hombre y para el feminismo. Es un libro que en si proclama la situación de la mujer hundida entre los senderos de lo cultural y de las creaciones sociales. Es una obra que enmarca un sentir aun actual de la situación de la mujer que se expresa con adversarios fuertes como el peso de las tradiciones culturales, y de la llamada estructura llena de hilos invisibles que moldean las conductas.

Si la mujer es el segundo sexo ¿el primer sexo es el hombre? ¿Podemos hablar de terceros en esta escala? No hay mas, lo trascendente aquí es saber del segundo sexo de Beauvoir ya que ubica y visualiza realidades vividas que traspasan épocas y arrojan muchas de las viejas problemáticas que pesan sobre la situación de la mujer.

El hombre como juez y parte detalla justicias que a la luz de libros como este se muestran injustas y que difícilmente se vuelven justas. A saber: ¿Cuánto tuvieron que luchar las mujeres sufragistas de algunos países para conseguir sus objetivos? ¿Cuánto han luchado las mujeres para acceder al mercado laboral, para continuar, para vivir, para sentir, para opinar sobre si mismas? mas sin embargo “los hombres dicen “las mujeres” y ellas retoman estas palabras para designarse así mismas, pero no se plantean auténticamente como sujeto” (Beauvoir Simone de, 1981b: 15)

El hombre ha caminado y hecho a un lado tranquilamente la opinión y la “razón” de la mujer. ¡Si!, aquella razón de la que ha dado cuenta Mary Wollstonecraft y que puede reivindicar la autonomía del individuo junto a los caminos de la virtud. Mary aboga así no por si misma sino por su sexo. (Wollstonecraft Mary, 1994: 108)

Pero el hombre sigue pisoteando decisiones y ha manchado la alfombra por la que la mujer debió caminar intacta para dejar huellas visibles de sus opiniones, de sus puntos de vista, de sus placeres, de sus disgustos, de sus gustos y de un extenso etcétera.

Hombre y Mujer no deben ser desiguales en la construcción de mundos e ideas para el bienestar de las partes. La mujer pues también debe ser juez y parte de los caminos del destino que la aquejan. Simone de Beauvoir nos muestra las realidades que se han construido en torno a la mujer pero no realizadas por ella, no por ese ser humano mujer sino por lo social, lo cultural, por el hombre.

¡Hombre! Aquella palabra que tanto se ha utilizado orientando literalmente los halagos para todos los logros que ha hecho el “hombre” ya sea en la ciencia, en el arte, en la filosofía y otros mas etcéteras. ¡Hombre! Con una “H” muda que levanta las voces en el mundo proclamando su grandeza. Afortunadamente han existido también “emes” de mujeres que no son mudas llevando la razón por los senderos que después se vuelven gigantescos y amplios caminos de conocimiento, tan solo un ejemplo:

“SIMONE DE BEAUVOIR”.

El segundo sexo un titulo que puede pasar desapercibido pero que al pensarse mas claramente inquieta lentamente ¿Quién es el segundo sexo y por que lo es? Considero que si se preguntara a cierto numero de personas que quien es el segundo sexo la mayoría sino es que todos responderían: “la mujer” Y aun sin conocer la obra de Beauvoir pero lo curioso seria preguntarse ¿por que pensamos así? y claro resulta que esa respuesta esta contenida en la obra “EL SEGUNDO SEXO” de Beauvoir y es que “no se nace mujer: llega una a serlo” (Beauvoir Simone de, 1981a:13)



Bibliografía:

-Beauvoir de, Simone; (1981a) El Segundo Sexo La experiencia vivida. Ediciones siglo veinte. Buenos Aires

-Beauvoir de, Simone; (1981b) El Segundo Sexo. Los Hechos y los mitos. Ediciones siglo veinte. Buenos Aires.

-Wollstonecraft, Mary; (1994) Vindicación de los derechos de la mujer. Edición de Isabel Burdiel. Madrid. Cátedra. Serie: Feminismos


No hay comentarios:

Blogalaxia