lunes, 3 de marzo de 2008

¿qué enfoque teórico metodológico elegir para ordenar la realidad contemporanea y por qué?

Hola a todos. Primero que nada, les pido una disculpa, por el abandono al que había condenado el blog; mi única excusa, es el arduo trabajo que me ha acosado en los últimos meses. pero bueno, las excusas están de más.

En esta ocasión, me gustaría poner en la mesa de debate, la pregunta sobre: cuál es la mejor forma de nombrar los tiempos actuales de la sociedad, que como sociólogos, debemos de comprender, explicar y por último transformar ( o al menos realizar una propuesta de cambio). Dentro de las nociones más sonadas para ordenar la realidad que hoy se nos presentan ante nuestros ojos, podemos nombrar: la modernidad tardía, postmodernidad, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad post-capitalista, sociedad del conflicto, entre otras.

Obviamente, no pretendo con esta breve entrada, solucionar un conflicto que nos llevaría muchas cuartillas solucionar (o al menos fundamentar cada una de las posturas teórico-analíticas), sin embargo, si me gustaría poner el tema a debate. Pues no existe un consenso en el seno sociológico, sobre que enfoque teórico, es el más adecuado para ordenar la realidad.
Todos los enfoques antes presentados, tienen pros y contras, nos muestran interpretaciones de la realidad que tal vez otra deje de lado.

Empero, me parece que una de las más usadas, es la de postmodernidad. Enfoque que en lo particular, no comparto, pues presenta profundas inconstancias analíticas, que no nos ayudan a tener una noción clara de: ¿qué entendemos por postmodernidad? ¿cómo podemos comprender la realidad social através de una óptica postmoderna?

En primera instancia, me parece que hablar de postmodernidad, es confuso; máxime cuando no tenemos una noción clara que nos indique cuando comenzó la modernidad. Si no tenemos un acuerdo común sobre la coyuntura histórica en que comenzó el periodo histórico que según superamos con la etapa postmoderna ¿cómo podemos hablar de transcender una periodo que no tenemos claro cuando inicio?
Por otro lado, si no tenemos una certeza histórica del inicio, tampoco podemos tener una idea clara sobre las características sociales que distinguen a esta sociedad contemporánea, de otras representaciones histórico-sociales. es decir, ¿qué hace diferente a la sociedad contemporánea, frente a otro tipo de representaciones históricas de la sociedad?

Así, podríamos seguir enumerando las diferentes posturas teórico analíticas, que pretenden darle orden a la contemporaneidad social. El punto aquí, es crear un cierto consenso entorno a una forma teórico-analítica que nos permita comprender la realidad social. Y discutir del por qué sería más conveniente elegir una construcción teórico analítica, frente a las demás.

Yo tengo mis respuestas al respecto, pero antes de formularlas, me gustaría conocer las suyas. Es decir, lanzo una provocación, más no me hago responsable de las consecuencias; veamos cuáles son las "consecuencias no deseadas" de mi provocación.

No hay comentarios:

Blogalaxia