martes, 14 de agosto de 2007

CONSUMISMO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.



Para entender mejor de lo que trata este escrito es necesario primero comprender a que nos referimos con el concepto de “consumo”. Y también de lo que quiere decir “consumismo”. El primer termino se refiere- de acuerdo con el diccionario – a el “Gasto que se hace de los producto naturales o industriales: bienes de consumo”1; También García Canclini señala en su libro de “Consumidores y Ciudadanos” que el consumo esta referido a un proceso en el que existe una apropiación y uso de los productos. El consumo entonces lo realizamos a diario en la compra de algún articulo y su utilización de en alguna actividad en la que nos sea necesario dicho producto.

Todos necesitamos consumir para vivir pero la situación se comienza a problematizar cuando dicho consumo es mayor al necesario; Así pues nos estamos enfrentando a una situación de consumismo, como se expresa en el diccionario el consumismo se refiere al “Consumo de bienes en cantidad superior a la necesaria”.2

Pero ¿quienes son los productores de aquello que se consume? Para esto hay que acudir la definición de “sociedad de consumo” que nos ofrece el diccionario pues en este se indica lo siguiente: “nombre dado a las sociedades de los países industrializados en las cuales, al considerarse satisfechas las necesidades básicas de la mayor parte de la población, se orienta la producción a la fabricación y a la venta de artículos superfluos”.3

La cuestión respecto a esta definición de “sociedad de consumo” seria pensar quienes y por que compran estos artículos que están demás o no son básicos para la sobre vivencia. ¿Cuáles son los factores que influyen en los consumidores para que se comporten de esta forma ante artículos superfluos?

Las respuestas podemos encontrarlas en los procesos socioculturales o incluso también en las cuestiones psicológicas. La moda y los medios de comunicación imponen pautas de consumo; se indica que comprar y que no; Encontramos la incesante aspiración capitalista de elevar sus ganancias a como de lugar, de elevar la plusvalía.

“La cultura es capaz de adaptarse, y las estrategias de mercadotecnia basadas en los valores sociales también deben poder hacerlo. Cuando se producen cambios culturales, se desarrollan tendencias que son oportunidades de mercadotecnia para aquello que detectan los cambios antes que sus competidores. A medida que evoluciona la cultura, los mercadologos pueden asociar los beneficios del producto y de la marca con nuevos valores o quizás deban modificar el producto si dicho valor ya no resulta gratificante para la sociedad.”4



Un trabajador tiene ciertas necesidades, tales como su sustento y el de su familia, lo cual exige tener determinada cantidad de valores de uso y en tanto que el valor de las mercancías se establece por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción, si este tiempo de trabajo necesario para la producción de objetos de uso disminuye, por consiguiente también disminuirá el valor de dichos productos y el valor de la fuerza de trabajo,- sin reducir las necesidades del obrero. Si la fuerza productiva de trabajo se eleva, disminuye el valor de la fuerza de trabajo, si en la producción de algún producto se necesita menos tiempo que antes, la fuerza de trabajo disminuirá, pero no si se duplica la productividad.

El aumento de la productividad se da por el mejoramiento de los medios o métodos de trabajo; así pues la plusvalía relativa depende de una revolución en el proceso de trabajo, volviendo necesaria la innovación y revolución en los métodos de trabajo y medios de producción para el sistema capitalista. En la competencia de los capitalistas por ofrecer una producción mas barata obliga a mejorar el proceso de producción, aumentando cada vez más la plusvalía. Al producir mas barato, el valor de la fuerza de trabajo disminuye y la plusvalía aumenta. En el aumento de la productividad, la tasa de plusvalía se eleva y el valor de las mercancías disminuye. En el sistema capitalista se tiende a aumentar la productividad, disminuir el tiempo de trabajo socialmente necesario y prolongando al máximo la jornada de trabajo.

Sin duda quien siempre tiene que ganar y someter es el sistema capitalista, con los “juegos de intercambio” de acuerdo con Braudel gracias a estos en donde el capitalismo sale vencedor llegando a tener un cierto poder en el cual se desarrolla de mejor forma este capitalismo; Así este capitalismo se postra sobre lo que es la vida material y la coherente economía de mercado, logrando ser ya a grandes rasgos una economía-mundo la cual es el centro de los movimientos económicos que caen ante este centro y llega a estar en la cumbre gracias al buen acoplamiento de todos los sectores económicos que giran alrededor de este.

Las estructuras o bien “los ordenamientos invisibles de lo social” como lo expresaría Sergio Bagu se establecen y comandan nuestras acciones, incluidas las de consumo llegando a caminar sobre los terrenos del consumismo. Y si bien los salarios son muy bajos, se prolonga la jornada del trabajo, se aumenta la productividad, el sistema capitalista ha inventado algo tan maravilloso para que nadie se quede fuera del consumismo, se trata del “crédito”, o del dinero plástico, la gran palanca del capital. Las empresas que comercializan productos abren sus puertas para llenar sus cuentas de gente con deudas que se pagan poco a poco y con muchos intereses. Así es la dinámica, en los juegos de intercambio, el capitalismo intenta nunca perder.

El capitalismo genera ilusiones de estatus y las vende a precios muy altos y que muy pronto se acabara. Se innova tecnología que pronto será obsoleta y necesario será adquirir la siguiente innovación para estar en el circulo de las personas que se encuentran a la moda. Un ejemplo claro se muestra en el desarrollo de la tecnología celular ya que de haber creado un teléfono móvil y que su función básica es comunicar ahora las pautas indican tener cámara fotográfica, de video, música acceso a Internet e incluso una televisión portátil, la “caja idiota” que seguirá enajenando a las personas con las maquinas, con la tecnología acoplando nuevamente al capitalismo en un proceso que quizás no tenga fin; Para prueba los números, de acuerdo con Genevieve Feraud responsable de TIC (Tecnologias de la Informacion y la comunicacion) y de negocio electrónico de la UNCTAD:

“El total de usuarios de teléfonos móviles a fines de 2005, fecha analizada por el organismo, era de 2.171 millones. De ese total, 809,9 millones estaban en los países industrializados y 1.174 millones, en el llamado mundo en desarrollo. En este último grupo entran los usuarios latinoamericanos, que eran 239,5 millones.”5

Este informe señala que más de un tercio de la población cuenta con un teléfono celular e incluso en algunos países como Republica Checa Taiwán y Luxemburgo “crece el número de personas que tienen incluso dos aparatos. Uno para divertirse y otro para el trabajo. Y no pocos de ellos ya no podrían imaginarse la vida sin el teléfono celular.”6

Es curioso observar la estadística que señala que hay mas usuarios en los países en desarrollo que en los industrializados; Me parece que esto se debe a las ilusiones de observarse como alguien tecnológico o a la moda portando su celular sea del modelo que sea, el caso es portarlo, ¡Véanme he entrado en el mundo de la digitalización!

Pero ¿por que reaccionaremos de esta forma? “¿Por qué deseamos lo que deseamos? “nos expresaría el Proyecto de deseo Humano, un estudio de Melinda Davis autora del libro ¿Por que deseamos lo que deseamos? La nueva búsqueda de la satisfacción total en donde señala que todos somos parte de un “trastorno de comportamiento obsesivo compulsivo” que es un modelo de estados de locura compartidos mismos que pueden explicar los comportamientos del mercado y señala un ejemplo:

“Se puede argumentar que el fenómeno comercial de fines del siglo XX de productos antibacterianos para el hogar y el cuidado personal representa una clase de compartido desorden mental compulsivo-obsesivo. Muchos expertos […] creen que estos productos hacen mas mal que bien ya que crean <superbacterias>. Sin embargo compramos todo lo que se antibacteriano. “7

El consumismo nos abarca y quizás no seas conscientes de que nos convertimos en personas consumistas y utilizamos dinero que no tenemos, nos volvemos un engranaje más del capital y nos enajenamos dentro de este. Sean cuestiones socioculturales o de índole de psicología social el fenómeno avanza a pasos agigantados. El capitalismo y la globalización en las sociedades contemporáneas nos alcanzan y nos maneja como piezas de ajedrez.

BIBLIOGRAFIA:

Bagu, Sergio. Tiempo, Realidad Social y Conocimiento. Siglo Veintiuno Editores. México. 2001

Blackwell, Roger. Miniard Paul. y Ángel James. Comportamiento del consumidor. Thomson editores. México. 2002.

Braudel Fernand. La Dinámica del Capitalismo. Fondo de Cultura Económica. México 2002. Tercera reimpresión.

Clarín.com - 16 Nov 2006

Davis Melinda. ¿Por que deseamos lo que deseamos? La nueva búsqueda de la satisfacción total. Ediciones Urano. España 2003.

García Canclini Nestor. Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México.

García Pelayo, Ramón. Larousse. Diccionario Usual. Novena edición. México 2002.

www.radio.cz/es/articulo/35835 Radio Praha.Notas de actualidad.

NOTAS

(1)García Pelayo, Ramón. Larousse. Diccionario Usual. Novena edición. México 2002. Pág. 155

(2)Ídem.

(3)Ídem.

(4)Blackwell, Roger. Miniard Paul. y Ángel James. Comportamiento del consumidor. Thomson editores. México. 2002. Pág. 319.

(5)Clarín.com - 16 Nov 2006

(6)www.radio.cz/es/articulo/35835

(7) Davis Melinda. ¿Por que deseamos lo que deseamos? La nueva búsqueda de la satisfacción total. Ediciones Urano. España 2003. Pág... 140.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Charlie, pues lo prometido es deuda y realmente me lleve una grata sorpresa, si acaso lo que pudiera llegar a críticar es el que hayas basado las deficiones de algunos conceptos en información del diccionario, me parece que tendría más peso una cita de lagún libro o sociologo, pero esta bien es un detalle infimo y de estilo. Por lo demás el escrito suena sugerente y da para un anlisis multicausal por las características multifaceticas.
Pero desde mi perspectiva de analisi, yo resaltaría algo que tu bien señalas, que es las necesidades superfluas que se construyen entorno al desarrollo y presentación d ela persona en sociedad ó como diría Marcuse en su "Hombre Unidimensional" Necesidades secundarias.
Y es que el rubro del consumismo, responde precisamente a la creación de necesidades para que la persona se identique con dichas necesidades, ya sea en el caso de identificarse con los valores de un producto, o bien de identificarse con los beneficios de estatus que el producto promete ofrecer.
Y es que debemos recordar que una de las necesidades de la persona en sociedad, es precisamente el identificarse de alguna manera en la otredad, ya sea de una manera negativa o positiva, pero la persona necesita sentirse parte del entrono social.
Ya para terminar, me parece que este tema es un buen asidero para lo que piensas realizar entorno a la construcción social del cuerpo, del como las mecanicas del consumismo y las espectativas tanto sociales como personales de aceptación, nos obligan a transformar nuestro cuepo en pos de la aceptación social y en busca de satisfacer las espectativas de nuestra presentación social a través del cuerpo.
En fin saludos y muchas felicidades

Anónimo dijo...

Yo creo que el consumismo va adqiriendo auge al mismo tiempo que nuestra madurez espiritual y la credibilidad de las religiones del mundo se van deteriorando.

Hace muchos años me topé con el concepto de nirvana que según la definicion de Wikipedia es es el estado que resulta de la extinción de los deseos, y de la eliminación de la conciencia de ser un individuo, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación;luego me adentré mas en el tema del islam y pude entender la importancia de renunciar a dichos deseos y sobre todo al deseo de las cosas de este mundo. Comprendí la relación entre vivir libre y la renunciación a lo material. Entiendo el consumismo como una forma de esclavitud que oprime el espiritu humano y nos reduce a meros eslabones funcionales de la cadena económica.

Sin embargo debo aceptar que no es un estadio al que uno llegue facilmente pues la sociedad realmente nos presiona a ir adquiriendo cosas como simbolo de status y exito en la vida misma.

Lo bueno es que cada vez hay más personas que están cuestionando este estilo de vida y emprendiendo la búsqueda de la felicidad, estudiando antiguas filosofías y volviendo a los valores originales de las religiones tradicionales que rechazan por supuesto la degradación del ser humano que genera el consumismo y todos los valores que se desprenden de él.

Angélica Cornejo dijo...

hola!!! estoy de acuerdo en muchas de las ideas principales en el texto acerca de como se da el proceso de consumo y por supuesto a quiénes beneficia. La única cuestión que considero debe matizarse es que el capitalismo y la globalización nos manejan. El capitalismo como modo de producción tiene una historia ya bastante larga, y la globalización como tal es una etapa más de este sistema. Sin embargo considero que si aseveramos que no hay alternativas contribuimos de manera importante a que se perpetue la dominación por ciertos sectores. Hay muchos obstáculos para las sociedades en todo el mundo para escapar al fenómeno consumista, pero el hecho de estar conscientes es el primer paso para salir de dicha situación. Por otra parte sabemos que los países del capitalismo avanzado han logrado crear condiciones necesarias para "amaestrar" a las masas a comprar ciertos productos y me gustaría relacionarlo con el hecho de que resulta significativo como hemos llegado al punto de basar nuestra felicidad en un producto. Pero hay que tener bien en cuenta que lo que se vende no es un automóvil, vestido o joyas, lo que se comercia tiene una gran carga y valorización por parte de las personas. La gente no compra por el hecho de poseer (solo la clase privilegiada), el grueso de la población aspira a encontrar algo más que un producto; aspira a obtener prestigio, respeto o llegar a ser feliz.Pienso que a pesar de estar inmersos en el sistema y de estar sometidos a ciertos mecanismos, la reflexión en torno a estos temas ayuda a vislumbrar un futuro más alla del sistema.

CARLOS VARGAS GUTIERREZ dijo...

GRACIAS ERICK TOMARE MUY EN CUENTA LA OBSERVACION SOBRE LAS DEFINICIONES Y DE VERDAD QUE NUNCA SE ME OCURRIO LO TU HAS MENCIONADO.

SI BIEN EL TEMA PARECE MUY DE LA "ECONOMIA" PIENSO QUE EN EL TERRENO DE LA SOCIOLOGIA SE PUEDE TRABAJAR MUY BIEN EL TEMA... COMO TU MUY BIEN SEÑALAS: " LA PERSONA NECESITA SENTIRSE PARTE DEL ENTORNO SOCIAL" Y ES AQUI CUANDO EL TRABAJO DEL SOCIOLOGO SE COMIENZA A MAQUINAR EN FUNCION DE LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS SERES HUMANOS.

SIN DUDA EL TEMA Y LA RELACION CON LA SOCIOLOGIA DEL CUERPO PUEDE VINCULARSE DE TAL FORMA QUE LAS SOCIEDADES CREAN ESTEREOTIPOS DEL CUERPO QUE SON VENDIDOS POR TELEVISION O REVISTAS, HACIENDO POR DECIRLO ASI, UN CONSUMISMO PARA LA BELLEZA, PARA EL CUERPO.

GRACIAS ERICK Y HASTA PRONTO.

ATTE. CARLOS VARGAS.

CARLOS VARGAS GUTIERREZ dijo...

HOLA SHEREZADA, ME HAN PARECIDO ACERTADOS TUS COMENTARIOS, SOBRE TODO DESDE LA MANERA QUE TRATASTE EL TEMA Y ES QUE LE DISTE UN TOQUE DISTINTO CON AQUELLO DEL NIRVANA. ME VINISTE A DAR UNA VISION QUE NO HABIA CONSIDERADO EN EL TEMA A LA HORA DE ESCRIBIR ESTE TEXTO DEL CONSUMISMO.

INTENTARE TRATAR MAS SOBRE AQUEL TEMA QUE TU CONSIDERASTE EN RELACION AL CONSUMISMO, ME REFIERO A LA RELIGION DENTRO DE ESTAS SOCIEDADES CONSUMISTAS Y POR SUPUESTO LAS QUE NO LO SON EN TORNO A SU RELIGION, SU CULTURA, USOS Y COSTUMBRES ETC.

DE VERDAD AGRADEZCO TU COMENTARIO Y ESPERO QUE AQUELLOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTAS TE DEJEN DE ASUSTAR.

HASTA PRONTO, UN GRAN SALUDO Y PASALA BIEN.

ATT. CARLOS VARGAS.

CARLOS VARGAS GUTIERREZ dijo...

ANGELICA, MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO. OPINO QUE EXPRESAS UNA PALABRA MUY ACERTADA EN RELACION A ESTOS JUEGOS DEL CAPITALISMO Y EL ADVENIMIENTO CERTERO DEL CONSUMISMO CASI IMPOSIBLE DE EVITAR. ESA PALABRA ES: "CONCIENCIA". Y ES QUE SIENDO CONSCIENTES DE LO QUE ACONTECE A NUESTRO ALREDEDOR ESTAREMOS PREPARADOS PARA LO QUE SIGA, PARA EL SIGUIENTE CAPITULO DEL ACONTECER CONSUMISTA O DE CUALQUIER OTRO TEMA.

Y ES CIERTO QUE QUIZA NO COMPREMOS EL PRODUCTO SINO MAS BIEN UN PRESTIGIO O FELICIDAD.

HASTA PRONTO ANGELICA.

ATTE. CARLOS VARGAS

Blogalaxia