miércoles, 15 de agosto de 2007

"El gran reto"

Sin duda alguna, todas aquellas personas que se dedican a observar, comprender y analizar lo social, se han dado cuenta de que hoy en día vivimos en una sociedad vertiginosa sumamente dinámica. Esta sociedad actual que algunos teóricos la ubican en un espacio socio histórico de post modernidad o de modernidad tardía (términos conceptuales que desde mi punto de vista son bastante criticables) es la sociedad que tenemos que comprender, analizar y estudiar. Esta es nuestra tarea como sociólogos. Sin embargo, es una tarea ardua, pues este momento es un momento no sólo de desencanto, de agonía de las tradiciones que se resisten a morir basadas en una férrea añoranza del pasado "de los tiempos mejores". Un tiempo donde el ideal del progreso se desvanece y en su lugar comienza a erguir una reflexividad que comienza a preocuparse por las consecuencias del empleo desmedido de la razón científica en pos del "desarrollo humano", que sin duda se asocia con la ideología capitalista. Es pues, este tiempo, nuestro tiempo un instante donde reina el miedo, la desconfianza o como diría Beck, el "riesgo". Por momentos las mentes humanas que hace tiempo fueron súbditas de la tiranía del pensamiento divino y liberadas por la luz de la diosa razón, ahora son dominadas por la incertidumbre, un caos, donde todas las verdades se cuestionan y se resquebrajan mucho antes de que las tengamos cimentadas.
Este es quizá el punto más crucial de nuestra sociedad, el cuestionamiento de las verdades que antes se creían incuestionables, la reformulación de las instituciones, la extinción de nuestras tradiciones. Ejemplos de esta tendencia social, los podemos encontrar en la reformulación de la interacción social que significan las conversaciones vía chat, en donde nuestras nociones tradicionales de interacción cara a cara y de identidad entendida como una identidad solida, son cuestionadas por esta realidad virtual. La desaparición del estado y la orfandad del nuevo contrato social que significa la autentica vuelta a la jungla urbana. Las constantes migraciones internacionales e internas, procesos en los cuales las personas se sienten extranjeras a cualquier lado que van, pues su espacio de identidad es nulo y la tierra que les dio la vida, dificilmente se alimente con su muerte.
En fin los ejemplos son demasiados, el punto es que nosotros aún como observadores, no escapamos de la realidad, somos participes activos de todos estos cambios de pensamiento, de todo este miedo. Y a la vez responsables de un reto.
El gran reto consiste en comprender a esta marabunta de fenómenos sociales que cambian, mutan y se reproducen con una celeridad que rebasa por mucho nuestra capacidad de análisis.Para tratar tan sólo quizá de acercarnos a este nivel de compresión, es necesario realizar una reformulación del pensamiento sociológico, reformular aquellas "verdades" que creíamos inamovibles, rescatar lo que debamos rescatar del pensamiento pasado y olvidar aquellos lastres conceptuales que nos impidan realizar una revolución del pensamiento. Una revolución que implica el desechar por completo el pensamiento estático y pugnar por un pensamiento dinámico. Y esto nada tiene que ver con tradiciones teóricas o ideologías,sino que más bien responde a las necesidades que nos exige nuestro propio objeto de estudio.

La realidad cambia y nos reta a alcanzarla, a tratar de igualar su celeridad ¿Cuánto tiempo tardaremos en reformular nuestro pensamiento?

1 comentario:

CARLOS VARGAS GUTIERREZ dijo...

UNA INTERESANTE REFLEXION SOBRE LOS "RETOS". CLARO¡ ESTAMOS EN TODO EL DERECHO Y SI SOMOS PARTE AUN MAS DE ESTOS CAMBIOS DE ENTENDERLOS, DE ACLARARLOS MEJOR.

IR CAMBIANDO, ENTENDIENDO, EXPLICANDO Y LIBERARNOS DE AQUELLOS PREJUICIOS SOCIALES QUE TAN POCO NOS DEJAN AVANZAR. PUES TENEMOS EL DERECHO DE DUDAR DE LO QUE SE NOS DICE, DE ENTENDER EL NUEVO PENSAMIENTO, DE CRITICARLO PERO SIN OLVIDARNOS DE LA EXISTENCIA DE LA PRUDENCIA.

MUY BIEN, ME HAS HECHO REFLEXIONAR SOBRE MIS OBJETIVOS.

UN SALUDO ERICK, ECHALE GANITAS.

TODOS ECHENLE GANITAS.

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